vesubio-logo

Reloj Cucú Villa Carlos Paz

El Reloj Cucú de Carlos Paz es mitad emblemático y mitad polémico. Lo real es que muchísimos turistas se acercan cada día a verlo asomarse por sus puertas y hacer su famoso canto.

El Reloj  es un monumento público de acceso libre y gratuito. También se convirtió en un punto turístico característico de la ciudad por lo carismático de la atracción y su historia que en este segmento te contamos… 

¿Cómo es el Reloj Cucú de Carlos Paz?

El Cucú es un monumento de 7,5 metros de alto, que consta de una caja de reloj con un sistema de engranajes que lo hace accionar cada media hora y cada hora exacta. La particularidad de este atractivo es el pájaro cucú que se encuentra dentro de esta “casita” de madera, y sale a cantar cada 30 minutos. 

Vale la pena destacar que la decoración de la caja lleva hojas talladas a mano, sobre madera de raulí. De allí se asoma un gran pájaro de madera policromada para cantar las horas, acompañado por un gong gigante.

Este reloj que hoy ya cuenta con un sistema eléctrico, es una obra totalmente artesanal que fue reformada en numerosas oportunidades, siendo la última en el 2019, cuando se le agregó una fuente de agua y un muro verde de fondo. 

En esa ocasión la pequeña plazoleta fue modernizada completamente, adaptándose a su entorno que sigue creciendo y colmandose de atracciones para los turistas que esperan ansiosos su foto del pájaro (o mejor dicho “pájara”) cucú. 

¿Dónde está ubicado el Cucú? ícono de Villa Carlos Paz.

La dirección del Cucú es la intersección del Boulevard Sarmiento y la Avenida Uruguay. Ubicado exactamente a 200 metros del puente/galería Uruguay (de las luces) y en la esquina en la que comienza el patrimonio turístico denominado centro viejo de la ciudad. 

Se encuentra junto a la Iglesia Nuestro Sagrado Corazon de Jesus, otra obra para destacar, construida en 1980 con detalles arquitectónicos de vidrio y hormigón que despistan al observador. ¡Lo cierto es que por fuera no parece una iglesia en lo absoluto!

Para dirigirte al Cucú te indicamos: desde el centro de Carlos Paz se puede llegar cruzando el río San Antonio por el puente que une centro nuevo y centro viejo, recorriendo a pie hasta la calle Sarmiento y transitando esta misma hacia el Cucú. 

Otra opción es por el puente Cassaffousth; se llega directamente hacia él por la calle Bialet Massé, lo mismo sucede con el puente Uruguay, cuya avenida desemboca en el Reloj.  

¿Cuál es la historia del Reloj Cucú?

Inaugurado un 25 de Mayo, en 1958 (este 2022 cumple 64 años), la realización del Reloj Cucú estuvo a cargo del ingeniero Carl Hans Plock, con la colaboración de Jurgen Naumann y Carlos Wedemeyer. 

Tiene una gran historia detrás y te la contamos aquí con detalles: “Carlos Juan” Plock era profesor en la UNC y fundó en Villa Carlos Paz una pequeña empresa de relojes cucú, con IRCA SRL, rememorando su juventud en Alemania. 

Sus compatriotas e ingenieros aeronáuticos, Ulrich Schnaak y Karl Wedemeyer, se asociaron a su fábrica de relojes. Este último también emprendió por su cuenta la creación de cadenas de péndulos. 

Con el tiempo la fábrica de relojes fue creciendo. Familias alemanas de la zona se encargaban del tallado artesanal de todas las ornamentaciones. ¡Llegó a tener 35 empleados! Sin embargo, para que sus relojes funcionen perfectamente, dependen de engranajes dentados de alta presión que en Argentina no se conseguían. Por ese motivo empezaron a fabricarlos…

Amigos de Buenos Aires, fabricantes de despertadores, colaboraron con Plock en su momento, aportando desde la fábrica de Diehl dichos engranajes. Gracias a eso pudieron fabricar relojes en cantidad, cucús y electrónicos para automóviles de la empresa Kaiser. 

En 1957 desde el centro vecinal propusieron a Plock construir un reloj cucú gigante y su respuesta afirmativa fue el comienzo de este patrimonio…Junto a un arquitecto lo realizaron sobre un esqueleto de hormigón armado donde se apoyaron ladrillos que luego fueron cubiertos con piedra laja. El italiano Mario L. Casolla, quien era propietario de una heladería ubicada en Bv. Sarmiento, se ocupó del tallado. 

Luego de construir toda la maquinaria en su taller, el mismo Plock talló el Cucú original de 1 metro de largo. Esa estatuilla fue robada en los años noventa, por lo que tuvo que reemplazarse por otro ejemplar construido por un artesano local. 

El taller de carpintería del italiano Inoccente Persello colaboró con las cifras del cuadrante de las horas, Wademayer diseño el riel y martillo para el “gong”, y hasta la esposa de Plock fue partícipe al descorchar una botella de champagne el día de su inauguración. Con fuegos artificiales y mucho bullicio se festejó en aquel entonces la creación del Reloj Cucú MÁS GRANDE DEL MUNDO. Haciendo esta noticia eco en periódicos y revistas mundiales…Hasta la revista Life de Nueva York le concedió una página a la hazaña.

Video del Cucú: ¡Mirá cómo sale por sus puertas el Pájaro del Reloj Cucú!

Para los que todavía no han tenido la oportunidad de visitarlo o han pasado fuera del horario de “canto”, dejamos este video para que lo vean con sus propios ojos.

Compartir nota

Facebook
Twitter
WhatsApp
vesubio-logo

¡Reservá hotel en Carlos Paz!

✔ A metros de la peatonal y Teatro Luxor.
✔ Cocheras Cubiertas.
✔ Pileta con jardín y asador.
✔ Desayuno incluido.
✔ Aire Acondicionado y Tv.
✔ Servicio de limpieza.

Se aceptan tarjetas de crédito y débito.
Pago en efectivo 10% descuento.

¿Qué hacer en Villa Carlos Paz?

Cacho Garay Teatro Zorba
Teatros y Espectáculos

Teatro Zorba

Teatro Zorba Villa Carlos Paz El Teatro Zorba es uno de los teatros más emblemáticos de Villa Carlos Paz. Cartelera obras de teatro Zorba 2023

Leer más »
parque-acuatico-aerosilla-carlos-paz
Actividades Carlos Paz

Parque acuático Aerosilla

Parque Acuático Aerosilla Carlos Paz en complejo Aerosilla Ubicado dentro del complejo Aerosilla, el Parque Acuático, el lugar ideal para pasar los días de verano

Leer más »
Laberinto de espejos
Actividades Carlos Paz

Laberinto de Espejos Carlos Paz

Laberinto de espejos Carlos Paz En complejo Aerosilla Ubicado dentro del complejo Aerosilla, se encuentra el divertido juego Laberinto de Espejos. Ideal para disfrutar con

Leer más »